La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) es una competencia individual de programación para escolares organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.
Los principales objetivos de la OCI son:
Pueden participar todas y todos los estudiantes que asistan a un establecimiento educacional de enseñanza básica o media, o estén debidamente inscritos para rendir exámenes libres. La competencia está orientada particularmente para alumnos entre 7° básico y 4° medio.
Sin perjuicio de lo anterior, para ser elegible para asistir a la Olimpiada Internacional de Informática, el/la participante debe ser menor de 20 años al 1 de julio del año en que se desarrolle la correspondiente edición de la IOI.
La competencia consta de las siguientes fases:
Al participar de cualquiera de las fases de la Olimpiada, las y los competidores aceptan las reglas de la competencia. Ante cualquier incumplimiento de estas por parte de un/a participante, así como otros comportamientos no descritos que signifiquen una falta a la honestidad o constituyan una ofensa hacia cualquier miembro de la comunidad, se aplicará la sanción que el Directorio de la OCI estime conveniente, incluyendo la descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras competencias.
En la edición 2024, los participantes podrán enviar soluciones usando C++ y Java.
Cada problema de la Olimpiada tiene un máximo de 100 puntos, y es posible obtener un puntaje parcial según qué tan buena sea la solución y las restricciones descritas en el enunciado del problema. El puntaje total de un competidor en una fase de la competencia es la suma de los puntajes máximos de cada problema para esa fase de la Olimpiada.
Los participantes que obtengan los mejores puntajes totales en la competencia regional serán promovidos a la final nacional. Asímismo, quienes obtengan los 10 1 mejores puntajes en la final nacional serán declarados medallistas de la Olimpiada del año en curso y pasarán a conformar el equipo nacional. En caso de ocurrir empates que dificulten la conformación del equipo, el Directorio de la OCI dirimirá considerando aspectos como el tiempo de obtención del puntaje y criterios de equidad de género, en línea con los objetivos de la Olimpiada.
Las y los seleccionados nacionales recibirán una invitación a participar del campamento intensivo para profundizar y adquirir nuevos conocimientos en diferentes tópicos de programación competitiva, luego del que se llevará a cabo una última competencia para escoger a los representantes que participarán en la siguiente Olimpiada Internacional de Informática.
Aquellas/os participantes que en un año n hayan calificado para el campamento intensivo (fase 3 de la OCI), y aún sean elegibles para competir en el año n+1, serán convocados a participar directamente en la Final Nacional, sin tener que competir por un cupo en la clasificatoria regional. Así mismo, quienes hayan competido en la IOI del año n y aún sean elegibles en el año n+1, clasificarán directamente al campamento intensivo de aquel año sin necesidad de competir en las instancias que lo preceden.
El equipo del competidor corresponde al computador físico (desktop o laptop) que el o la participante utilizarán para participar de la Olimpiada.
Sugerimos que el equipo del competidor cuente con las siguientes características:
Adicionalmente, el equipo del competidor debe contar con el siguiente software:
No, debes tener los compiladores respectivos en tu propia máquina.
NO. Solamente está permitido consultar apuntes en papel (incluso código), y está estrictamente prohibido utilizar dispositivos electrónicos adicionales a la máquina que utilizarás para competir.
Esta cantidad puede variar según los resultados finales de la competencia. ↩
El uso de una distribución de Linux no es obligatorio en fases regionales y/o remotas de la Olimpiada; sin embargo, en fases presenciales o posteriores a la final nacional, se espera que cada participante tenga un dominio básico del entorno y utilidades de este tipo de sistemas operativos. ↩